Páginas

lunes, 26 de abril de 2010

AENA BURLA LAS NORMAS DE DESPEGUE

publicado en campdeturia.com


AENA burla las normas de despegue y son más los vecinos afectados por el ruido
Lunes, 26 de Abril de 2010 00:00

REPORTAJE. Tan paradójico como real. Un mes después de que entrarán en vigor las nuevas rutas de despegue para los aviones que operan en Manises, ha resultado peor el remedio que la enfermedad. En lugar de tener el efecto paliativo esperado por los vecinos que lograron su modificación tras dos años de batalla legal, AENA no solo sigue incumpliendo las rutas sino que ha trasladado el ruido a La Pobla y Llíria, siendo ya media docena de pueblos de la comarca los afectados por el cáncer del sobrevuelo bajo. Tras años de sufrir los efectos insalubres del ruido que provocan los aviones que al saltarse sus rutas legales pasan a ras de los tejados en urbanizaciones de San Antonio, L’Eliana o Ribarroja, la Plataforma No a los Aviones Fuera de Ruta, creada para luchar contra este atentado al bienestar, ha logrado hace un mes que la máxima autoridad aeroportuaria de España (AENA) reconociera su responsabilidad y aplicase una nueva normativa a las compañías para que estas no tomaran caminos aéreos que molestaran a los vecinos. Ante este hito, la Plataforma (PNAFR) pidió prudencia a través de su portavoz, Juli Sáez, que lleva dos años lidiando en los despachos y ante todas las instancias judiciales y políticas por lograr que se acabe el ruido para estos municipios.

Según Sáez esta prudencia es tan fundada como que AENA ha incumplido su palabra en reiteradas ocasiones y ahora, con las nuevas rutas en marcha, se carece ncluso de un régimen de sanciones por parte del Gobierno y ya se ha permitido que muchas compañías sigan saltándose la normativa de despegue.

El logro sin embargo ha servido a los Ayuntamientos como el de San Antonio para ponerse una medalla y tras dos años de ir a remolque de los voluntariosos vecinos de la PNAFR, ahora asegura que es su merito tras "un largo, intenso y difícil trabajo que tenía como finalidad el bienestar de nuestros vecinos y que no se generasen molestias por el ruido generado por los aviones". Ante la evidencia de unos hechos que la prensa ha seguido muy de cerca, desde la plataforma vecinal agradecen su colaboración pero tildan el anuncio de “desfachatez”, y animan al Ayuntamiento de San Antonio a que, además de anunciar este como su gran logro, “de la misma manera que Plataforma No aviones fuera de ruta, esta denunciando sistemáticamente todos estos incumplimientos, el Ayuntamiento continúe con ese largo, intenso y difícil trabajo que dice hacer, para erradicar totalmente los sobrevuelos, incluidos también los vuelos visuales de entrada".

Pero más allá de este teórico avance legal de los vecinos, el problema del ruido aéreo y el vuelo sobre las viviendas ha corrido como la pólvora desde que se iniciasen los primeros avances en San Antonio y L’Eliana por parte de la plataforma vecinal. Y es que ya en Llíria vecinos de diseminados de la zona noroeste denunciaron, a través de este medio de comunicación, la intensa aparición de aviones bajos en los últimos meses, especialmente molestos en la zona en que lindan Llíria y Casinos. Ahora, coincidiendo con el anuncio de solución ficticia de AENA, desde La Pobla de Vallbona, el partido OIV, a través de su portavoz, José Ramón García Ferrer, denuncia que “los aviones han decidido atravesar el espacio aéreo de nuestra localidad ante las reclamaciones que otros municipios como l'Eliana, San Antonio o Riba-roja realizaron y la dirección de AENA ha decidido que atraviesen la Pobla”. OIV considera que detrás de este paso repentino de los aviones comerciales por la Pobla se halla una cuestión de índole económica relacionado con un menor consumo del combustible. “Es necesario que AENA resuelva este grave problema definitivamente y no se dedique a trasladar el paso de las aeronaves de unas localidades a otras ya que así no vamos a ningún sitio”, añade García Ferrer.

En problema pues, alcanza dimensiones comarcales con la gravedad de los sobrevuelos en Llíria y La Pobla sumados a la contínua burla que AENA sigue permitiendo a todas las compañias para que sigan "violando" el descanso de vecinos de San Antonio, L’Eliana y Ribarroja.

En este panorama, la referencia sigue siendo el trabajo encomiable de la PNAFR, que apunta que para seguir ganando “batallas”, es necesiario el apoyo de todos, y “dejando aparte las manipulaciones políticas, agradece su colaboración a los vecinos y a la prensa, que con su información, han sido nuestra voz”. Asimismo anima a los Ayuntamientos a aprovechar el momento para no solo querer ponerse una medalla sino para, toda vez se están mostrando por primera vez interesados en el problema, se impliquen y hagan fuerza en favor de una causa que permitirá conciliar el sueño a miles de vecinos del Camp de Túria.

INFRACTORES CON NOMBRES Y APELLIDOS

El Diario Digital de la Comarca ha querido conocer de cerca el trabajo intenso de la PNAFR y tras una fluída relación con estos vecinos en los últimos dos años, una vez más ofrece este soporte para denunciar públicamente los incumplimientos que perjudican la calidad de vida de los vecinos de la comarca.

Según nos explica el portavoz de la plataforma contra el ruido de los aviones, Juli Sáez, esta es la Relación de algunos vuelos que han incumplido las normas de AENA en los últimos días.


Dia 30 Marzo Despegue 13' 33
Destino Roma-Fiumicino, AZ083
Dia 05 Abril Aterriza 11' 50 Origen Menorca IB8735
Dia 07 Abril Aterriza 20' 46 Origen P.Mallorca UX4027
Dia 09 Abril Despegue 12' 22 Destino P.Mallorca AB7639
Día 09 Abril Aterriza 14' 25 Origen P. Mallorca IB8631
Día 09 Abril Aterriza 20' 22 Origen Ibiza VY3692
Dia 10 Abril Aterriza 14' 30 Origen Ibiza IB8441
Dia 11 Abril Aterriza 18' 35 Origen Malaga IB8457
Día 11 Abril Aterriza 19' 29 Origen Melilla IB8617


“Hemos soportado las molestias, hemos entendido sus explicaciones y hemos creido que sus declaraciones eran ciertas. Obliguen a cumplirlas” explica Sáez en su última misiva a la dirección de AENA, la pasada semana.

Según el portavoz, “los primeros dias de la nueva normativa en algunas de las Urbanizaciones afectadas comenzamos a notar una mejoria, en cuanto a sobrevuelos. Pero aunque la mayoria de los aviones estan ciñendose a las nuevas normas, dia a dia estamos notando como se van relajando los controladores y aunque parece que la altura de los 2000 pies se respeta, no ocurre lo mismo con la distancia y las 4 millas cada dia son mas cortas. Esto lo corroboramos porque tenemos comprobado in situ y en video como los aviones toman altura y antes de llegar a la distancia aprobada comienzan a girar a la derecha, volviendo a sobrevolar nuestros municipios como hace un mes”.

Tambien informan que los vuelos de entrada, sobre las viviendas, son cada vez mas frecuentes y estos vuelos van a muy baja altura, incumpliendo de nuevo, los que se relatan a continuación, las nuevas normas de AENA:

Dia 25/03, Aviones de entrada.- Aterrizado 13' 01 AZ082 origen Roma-Fiumicino, aterrizado 13' 03 IB8735 origen Menorca.

Dia 26/03, Aviones de salida .- Despegado 12' 20 AB7639 destino Palma Mallorca, despegado 18' 19 IB8434 destino Ibiza.

Dia 28/03, Aviones de entrada.- Aterrizado 15' 27 UX4009 origen Palma Malloca, aterrizado 18' 04 VY8151 origen París,

Dia 29/03 Aviones de salida.- Despegado 21' 58 UX4012 Palma Mallorca.

En definitiva, pese a que la burla de AENA es flagrante y vergonzosa, a día de hoy este problema no solo no se soluciona sino que, como vemos en este reportaje se está convirtiendo en un cáncer para una comarca llamada a ser referencia en materia de calidad residencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario