Un nou any va a començar i amb ell nosaltres. Peró estes festes son per a fer un parèntesi.
Vos desitge a tots unes BONES FESTES i un FELIZ AÑO NUEVO.
Después de un tiempo prudencial de silencio, desde la aprobación de los nuevos procedimientos de despegue para el Aeropuerto de Manises, y por respeto a todos cuantos apostamos por la vía del entendimiento, nos vemos en la necesidad de volver a alzar la voz a causa de las numerosas quejas de urbanizaciones que estamos recibiendo en nuestra Plataforma. Quejas referentes a los incumplimientos que se están produciendo por parte de las Cias. Aéreas.
No pasa día en que a pesar de tener aprobadas por parte de Aena estas Normas, alguna Cias. se las salten. ¿Deberemos hacer de gendarmes y volver a denunciar ante las Autoridades competentes estas violaciones? Hemos tardado mas de dos años en conseguir que los aviones volvieran a los pasillos que nunca debieron abandonar y ahora, poco a poco, las Cias. y los controladores haciendo caso omiso de lo aprobado y sancionado, parece ser, que empiezan a relajarse.
Ahora vecinos de
Por esta razón en una reunión convocada a la que han asistido las AA VV de Ribarroja, L’Eliana, San Antonio de Benagéber,
a.-Comunicar a todos los Medios, la aceptación a trámite por parte del Defensor del Pueblo, de nuestras quejas formuladas en las Alegaciones al informe emitido por
b.-Denunciar ante nuestros Ayuntamientos y Policía Local, todos aquellos vuelos que no cumplan lo aprobado.
c.-Solicitar con la mediación de ANAITA(Asoc. Nal. Afectados Impacto Tráfico Aéreo), a la que esta adherida PNAFR, una reunión con
d.-Solicitar a nuestros Ayuntamientos que se le exija a Aena los resultados de los monitores instalados en nuestros Municipios para la detección del ruido y sobrevuelos de aviones.
En Colinas de San Antonio, a 15 de Noviembre de 2010
Las aeronaves que operan en España disponen de un amplio margen en el cumplimiento de los estándares internacionales sobre ruidos, según OBSA
El Observatorio de la Sostenibilidad en Aviación ha publicado el informe 2009 sobre la aviación española, señalando que el número de operaciones totales con pasajeros ha disminuido un 5%. A su vez, se han reducido las emisiones de CO2 por cada pasajero y kilómetro hasta un 20%. Respecto al ruido, las aeronaves que operan en España disponen de un amplio margen en el cumplimiento de los estándares internacionales: la distancia entre los niveles límites para cada aeronave y los valores que emite ha aumentado, de media, un 49% más de margen en el periodo 2000-2009. Todo ello es debido, en gran parte a los desarrollos tecnológicos que se están llevando a cabo en la actualidad. Por Juan R. Coca.
Fuente: Sostenibilidad de la aviación en España. Informe 2009.
La aviación es una actividad empresarial que genera una buena cantidad de gases contaminantes provenientes de los motores de combustión de las aeronaves y de contaminación acústica. Por esta razón, y dada la necesitar de reducir los efectos negativos de esta actividad humana, se han puesto en marcha diversos proyectos de análisis, investigación, etc. para intentar potenciar la denominada sostenibilidad en la aviación.
Una de dichas iniciativas ha tomado cuerpo gracias al Observatorio de la Sostenibilidad en Aviación (OBSA) y consiste en la elaboración del Informe de Sostenibilidad de la Aviación en España. Este informe proporciona indicadores de sostenibilidad relativos al transporte aéreo en España. Tiene, además, la finalidad de servir (según sus promotores) de referencia y aportar elementos de juicio para la toma de decisiones y estrategias relativas al sector de la aviación en España.
Las conclusiones generales de este informe pueden ser resumidas en la mejora en la generación de gases de efecto invernadero y en la minimización de la contaminación acústica. Todo ello es debido principalmente a las implementaciones tecnológicas que se están produciendo en el sector (tales como las provenientes de los proyectos AIRE y SESAR ) y al lento crecimiento del tráfico aéreo.
Pasajeros
En el Informe se afirma que las previsiones actuales para España llevan el siguiente camino. Por un lado, se va a producir un crecimiento lento en el número de pasajeros y, por tanto, esto traerá consigo una disminución del número de operaciones totales (en torno al -5% en 2009). El informe considera que, al menos en 2010-2011, el nivel de operaciones y la mejora de la eficiencia en los aviones, mantenga los niveles de consumo total y emisiones similares a las de los años 2005-2007.
Estos datos son refrendados, a nivel internacional, por el Consejo Internacional de Aeropuertos quien ha informado que el número de pasajeros mundiales ha caído un 1,8% en 2009.
Asimismo, la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) ha informado que la ralentización actual en el tráfico de pasajeros y en la carga es consistente con las previsiones existentes. Además, esta dinámica se prevé que proseguirá durante el año 2011.
No obstante, los resultados internacionales del tráfico actual de septiembre, que ha hecho público recientemente esta misma asociación (IATA), han sido notablemente satisfactorios. De hecho, el tráfico internacional de pasajeros tuvo un incremento del 10,5% con respecto al mismo mes del año anterior, lo que es una subida significativamente más fuerte que el 6,5% registrado en agosto.
Artículos relacionados
Gases de efecto invernadero y calidad del aire
En segundo lugar, en el informe se prevé que se reducirán significativamente las emisiones de los gases de efecto invernadero y otros gases contaminantes de efecto local.
En este sentido se afirma que el sector ha sido capaz de adaptarse y mantener la mejora continua de la eficiencia energética de la flota, reduciendo las emisiones de CO2 por cada pasajero y kilómetro hasta un 20%. Pese a estas mejoras alcanzadas, el crecimiento general de la operación en el periodo 2000-2009 se traduce en un incremento neto de las emisiones de gases efecto invernadero y del consumo de combustible, si bien 2010 podría terminar en niveles de consumo total de combustible similares a los del año 2005.
Más allá del 2012, el informe estima un posible crecimiento del orden del 4% en número de operaciones y de pasajeros. Este ratio de crecimiento conllevaría posiblemente un aumento del 2% en el consumo de combustible y en la cantidad de emisiones, considerando las posibles mejoras en la eficiencia del transporte aéreo.
En España, los motores de las aeronaves utilizan una tecnología avanzada, de tal manera que sus emisiones cumplen sobradamente los estándares internacionales vigentes e incluso mejorando dicho estándar en un 66% para los hidrocarburos no quemados (HC), un 49% para el monóxido de carbono (CO) y un 28% para los óxidos de nitrógeno (NOx).
Estas implementaciones tecnológicas conseguidas hasta el momento son más significativas con respecto a los hidrocarburos no quemados y al monóxido de carbono. No obstante, según los datos del OBSA, los óxidos de nitrógeno requerirán saltos tecnológicos cualitativos para poder mejorar.
Ruido y puntualidad
En tercer lugar, la evolución del sector parece indicar que la retirada de los aviones más antiguos y ruidosos, así como los cambios en la precisión de las trayectorias y las implementaciones tecnológicas, generará una disminución sustancial en el ruido producido en las zonas próximas a los aeropuertos.
El desarrollo tecnológico en el diseño de los motores y de las aeronaves en su conjunto ha posibilitado que se haya reducido hasta en un 75% el nivel de emisión sonora emitido en los últimos 40 años (concentrándose el 50% de las mejoras tecnológicas en los últimos 10 años) y se prevé que la investigación alcance una mejora adicional del 50% hacia el año 2050 (OACI, 2007).
Los grandes aeropuertos españoles disponen de una planificación aeroportuaria, donde se incluyen previsiones de las personas que podrían verse afectadas por los ruidos generados. Sin embargo, y según la OBSA, los datos disponibles aún no permiten establecer tendencias de evolución de la población expuesta y afectada, aunque el camino se ha iniciado.
En este ámbito, y gracias a los desarrollos tecnológicos de los últimos años, las aeronaves que operan en nuestro territorio nacional han minimizado sustancialmente la contaminación acústica generada. Ello es así hasta el punto que, en lo que a ruido se refiere, las aeronaves que operan en España disponen de un amplio margen en el cumplimiento de los estándares internacionales. Esta distancia entre los niveles límites para cada aeronave y los valores que emite, ha aumentado, de media, un 49% más de margen en el periodo 2000-2009, reflejando de nuevo la continua mejora tecnológica.
Con respecto a la puntualidad de las operaciones, no se dispone de datos agregados para España, señala el informe. A nivel europeo, comparando 2008 y 2009 la tendencia es de mejora, si bien aún está lejos del nivel de referencia establecido por ACARE para 2020.
El Observatorio de la Sostenibilidad en Aviación
El Observatorio de la Sostenibilidad en Aviación (OBSA) es un renovado proyecto que tiene como objetivos fundamentales la recopilación, elaboración, análisis, evaluación y difusión de la información existente sobre la sostenibilidad de la aviación desde sus dimensiones social, económica y ambiental.
El OBSA está auspiciado por una empresa de capital público denominada SENASA (Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica). Esta corporación se creó en 1990 pero se ha transformado, concretamente desde marzo de año 2006, pasando a ser denominada como actualmente se la conoce.
SENASA cuenta con el apoyo del Ministerio de Fomento y con la colaboración del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE). Este otro observatorio es un organismo independiente y fue constituido en el año 2005 fruto de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Fundación Biodiversidad y la Fundación General de la Universidad de Alcalá.
“ASOCIACIÓN NACIONAL DE AFECTADOS POR EL IMPACTO
DEL TRÁFICO AÉREO”
COMUNICADO DE PRENSA
AFECTADOS POR EL AEROPUERTO DE VALENCIA SE UNEN A LA ASOCIACIÓN NACIONAL
NO QUEREMOS QUE ESPAÑA SE CONVIERTA EN UNA GRAN “HUB” Y RECOGA TODA LA OPERATIVIDAD QUE OTROS AEROPUERTOS EUROPEOS HAN PROHIBIDO
Valencia, 18 de Julio de 2010
La Plataforma No Aviones Fuera de Ruta (PNAFR) que representa a más de 60.000 vecinos de Camp de Turia afectados por el impacto del tráfico aéreo del aeropuerto valenciano de Manises se ha unido a la Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo para aunar esfuerzos y luchar contra la pasividad que existe en este país sobre el ruido y el impacto ambiental que producen los aviones.
Los vecinos de esta comarca llevan más de dos años soportando los sobrevuelos de los aviones con el consiguiente riesgo que ello significa para la población. Los representantes de esta Plataforma afirman que con la reducción del despegue de los aviones, que han pasado de 10 kilómetros a 6 kilómetros, el impacto acústico que sufren las poblaciones, que antes del 2008 no tenían, ahora lo padecen de manera constante.
Los afectados piden a AENA que vuelvan a las trayectorias originales que apenas tenían impacto sobre la población pues éstas iban por un pasillo natural sin núcleos urbanos rodeado de huertas y colinas, alejado lo suficiente de poblaciones.
De esta forma la Asociación Nacional, que se reunió ayer en Valencia con los nuevos afectados, se convierte en una entidad con un mayor peso representativo pues cuenta con asociaciones que representan a grandes aeropuertos españoles como Madrid, Barcelona, Alicante, Zaragoza y ahora Valencia.
Sin embargo, afectados de otros aeropuertos de menor tamaño también tienen como referencia a esta Asociación Nacional pues la misma está recibiendo numerosas consultas referentes a temas que les afectan como la ampliación de la pista, los decibelios permitidos, alegaciones a los mapas de ruido, servidumbres acústicas, además están solicitando asesoramiento jurídico de la Asociación para enfrentarse a las instituciones que representan estos aeropuertos, comenta la abogado y secretaria de esta entidad, María Ángeles López Lax.
“Incluso recibimos consultas de personas que van a comprarse una casa y nos preguntan si la zona está afectada por alguna ruta aérea. La gente cada vez es más consciente de los problemas que genera un aeropuerto” manifiestan los servicios técnicos de la Asociación.
NO QUEREMOS QUE ESPAÑA SE CONVIERTA EN UN “HUB”
Por su parte, el Presidente de la Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo, Luis Ramírez, ha expresado su temor de que varios aeropuertos españoles terminen convirtiéndose en un “hub” internacional, ante los límites que están poniendo a su expansión otros aeropuertos europeos como el londinense de Heathrow. El Gobierno británico, tras las elecciones, ha prohibido la ampliación de su aeropuerto así como limitar su capacidad de vuelos, teniendo en cuenta la presión de sus vecinos y asociaciones ecologistas.
Hace unos días British Airways veía su fusión con Iberia una gran oportunidad de crecimiento a través del aeropuerto madrileño de Barajas, pues cuenta con cuatro pistas y tienen una gran capacidad operativa.
prensa@afectadosimpactoaereo.org
616.377.761
(Afectados Valencia: 630.700.422)
Dia 30 Marzo Despegue 13' 33 | Destino Roma-Fiumicino, AZ083 |
Dia 05 Abril Aterriza 11' 50 | Origen Menorca IB8735 |
Dia 07 Abril Aterriza 20' 46 | Origen P.Mallorca UX4027 |
Dia 09 Abril Despegue 12' 22 | Destino P.Mallorca AB7639 |
Día 09 Abril Aterriza 14' 25 | Origen P. Mallorca IB8631 |
Día 09 Abril Aterriza 20' 22 | Origen Ibiza VY3692 |
Dia 10 Abril Aterriza 14' 30 | Origen Ibiza IB8441 |
Dia 11 Abril Aterriza 18' 35 | Origen Malaga IB8457 |
Día 11 Abril Aterriza 19' 29 | Origen Melilla IB8617 |
EP - Madrid - 10/03/2010
El aeropuerto de Manises, en Valencia, dispondrá desde mañana de nuevas rutas de salida de aeronaves que evitarán, en la medida de lo posible, el sobrevuelo de núcleos de población de los municipios cercanos con el fin de disminuir el impacto acústico sobre ellos. Así, a partir de mañana, los aviones, tras la maniobra de despegue, realizarán los virajes a mayor altitud y sobre zonas menos pobladas, con lo que se pretende reducir el impacto acústico. Esta medida es fruto del acuerdo alcanzado por el Grupo de Trabajo Técnico del Ruido (GTTR), constituido en abril de 2008 y del que forman parte, además de los representantes de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), los ayuntamientos de las localidades valencianas de Aldaia, Manises, Mislata, Quart de Poblet, Riba-roja, Valencia y Xirivella, todos ellos afectados por la huella acústica del aeropuerto, según informó el organismo de los aeropuertos españoles en un comunicado.
Además de las nuevas rutas de salida de aeronaves, el GTTR está trabajando en otras medidas adicionales tanto para despegues como para aterrizajes. De hecho, está previsto que en los próximos días esté plenamente operativo el llamado Sirval, el sistema de control y seguimiento de las trayectorias de las aeronaves y el nivel de ruido que producen en el entorno del aeropuerto.
Nota del usuario. En declaraciones a la SER, el Director del Aeropuerto de Manises, ha informado que mañana dia 11 cambiarán las rutas de salida ¿ y de las de entrada ? ¿ de esas no se dice nada ?. Y quizas por eso, hoy, un avión procedente de Madrid nos ha sobrevolado excesivamente bajo, para demostrarnos que una cosa son los despegues y otra muy diferente los aterrizajes. Claro como toda esta modificación es gracias al GTTR y Aena, en ella no entramos los vecinos a pesar de que en las salidas la redacción está casi calcada de nuestros escritos y reivindicaciones.
No nos importa, no buscamos laureles, buscamos soluciones y esas soluciones las fiscalizaremos mañana, incluidos los aterrizajes.