Páginas

miércoles, 22 de diciembre de 2010

VOLEM, DE VERITAT, UN ANY NOU PER A CAMP DE TÚRIA


De nou i desprès de nou mesos d'una certa tranquil·litat, en que els avions que despeguen de Manises han estat complint les Normes consensuades y aprovades per Aena i el GTTR, estem veient com els controladors d'este Aeroport amb el consentiment de la seua Direcció, estan permetent a les Cies. Aérees que tornen a eixir-se'n de les rutes legals i sobrevolen els nostres Municipis. Açò ha provocat que altres Urbanitzacions, que abans callaven s'hagen dirigit a nosaltres demanant que continuem la tasca encetada fa dos anys.

Un nou any va a començar i amb ell nosaltres. Peró estes festes son per a fer un parèntesi.

Vos desitge a tots unes BONES FESTES i un FELIZ AÑO NUEVO.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

REUNION DE PNAFR, ANTE LOS INCUMPLIMIENTOS DE LAS CIAS. AÉREAS


Después de un tiempo prudencial de silencio, desde la aprobación de los nuevos procedimientos de despegue para el Aeropuerto de Manises, y por respeto a todos cuantos apostamos por la vía del entendimiento, nos vemos en la necesidad de volver a alzar la voz a causa de las numerosas quejas de urbanizaciones que estamos recibiendo en nuestra Plataforma. Quejas referentes a los incumplimientos que se están produciendo por parte de las Cias. Aéreas.

No pasa día en que a pesar de tener aprobadas por parte de Aena estas Normas, alguna Cias. se las salten. ¿Deberemos hacer de gendarmes y volver a denunciar ante las Autoridades competentes estas violaciones? Hemos tardado mas de dos años en conseguir que los aviones volvieran a los pasillos que nunca debieron abandonar y ahora, poco a poco, las Cias. y los controladores haciendo caso omiso de lo aprobado y sancionado, parece ser, que empiezan a relajarse.

Ahora vecinos de La Pobla de Vallbona, Lliria o Ribarroja se unen a nuestras protestas, dirigiéndose a nosotros y pidiéndonos que continuemos para buscar una solución definitiva.

Por esta razón en una reunión convocada a la que han asistido las AA VV de Ribarroja, L’Eliana, San Antonio de Benagéber, La Cañada, La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria y vecinos de las urbanizaciones Cuatro Vientos (La Pobla), Els Pous (Ribarroja) y el Plantio (Paterna), hemos decidido que ante la nula contestación a nuestros requerimientos por parte del Sub Delegado de Gobierno, Aena, Controladores y Cias. Aéreas, comenzar las siguientes acciones encaminadas a conseguir nuestra, nunca abandonada, reivindicación de 6 millas, en distancia, y 2500 pies, en altura.

a.-Comunicar a todos los Medios, la aceptación a trámite por parte del Defensor del Pueblo, de nuestras quejas formuladas en las Alegaciones al informe emitido por la Entidad Pública Empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea(AENA).

b.-Denunciar ante nuestros Ayuntamientos y Policía Local, todos aquellos vuelos que no cumplan lo aprobado.

c.-Solicitar con la mediación de ANAITA(Asoc. Nal. Afectados Impacto Tráfico Aéreo), a la que esta adherida PNAFR, una reunión con la Dirección del Aeropuerto de Manises.

d.-Solicitar a nuestros Ayuntamientos que se le exija a Aena los resultados de los monitores instalados en nuestros Municipios para la detección del ruido y sobrevuelos de aviones.

En Colinas de San Antonio, a 15 de Noviembre de 2010

viernes, 5 de noviembre de 2010

AENA Y LA CONTAMINACION AÉREA

Aunque de gran interés, este articulo de los medios de Aena, demuestra como las preocupaciones del Ente Aeroportuario van por caminos diferentes a las de las AA Vecinales.

http://www.tendencias21.net
  • http://www.aena.es

La contaminación aérea cayó en España un 20% en 2009

Las aeronaves que operan en España disponen de un amplio margen en el cumplimiento de los estándares internacionales sobre ruidos, según OBSA
El Observatorio de la Sostenibilidad en Aviación ha publicado el informe 2009 sobre la aviación española, señalando que el número de operaciones totales con pasajeros ha disminuido un 5%. A su vez, se han reducido las emisiones de CO2 por cada pasajero y kilómetro hasta un 20%. Respecto al ruido, las aeronaves que operan en España disponen de un amplio margen en el cumplimiento de los estándares internacionales: la distancia entre los niveles límites para cada aeronave y los valores que emite ha aumentado, de media, un 49% más de margen en el periodo 2000-2009. Todo ello es debido, en gran parte a los desarrollos tecnológicos que se están llevando a cabo en la actualidad. Por Juan R. Coca.

Fuente: Sostenibilidad de la aviación en España. Informe 2009.

Fuente: Sostenibilidad de la aviación en España. Informe 2009.

La aviación es una actividad empresarial que genera una buena cantidad de gases contaminantes provenientes de los motores de combustión de las aeronaves y de contaminación acústica. Por esta razón, y dada la necesitar de reducir los efectos negativos de esta actividad humana, se han puesto en marcha diversos proyectos de análisis, investigación, etc. para intentar potenciar la denominada sostenibilidad en la aviación.

Una de dichas iniciativas ha tomado cuerpo gracias al Observatorio de la Sostenibilidad en Aviación (OBSA) y consiste en la elaboración del Informe de Sostenibilidad de la Aviación en España. Este informe proporciona indicadores de sostenibilidad relativos al transporte aéreo en España. Tiene, además, la finalidad de servir (según sus promotores) de referencia y aportar elementos de juicio para la toma de decisiones y estrategias relativas al sector de la aviación en España.

Las conclusiones generales de este informe pueden ser resumidas en la mejora en la generación de gases de efecto invernadero y en la minimización de la contaminación acústica. Todo ello es debido principalmente a las implementaciones tecnológicas que se están produciendo en el sector (tales como las provenientes de los proyectos AIRE y SESAR ) y al lento crecimiento del tráfico aéreo.

Pasajeros

En el Informe se afirma que las previsiones actuales para España llevan el siguiente camino. Por un lado, se va a producir un crecimiento lento en el número de pasajeros y, por tanto, esto traerá consigo una disminución del número de operaciones totales (en torno al -5% en 2009). El informe considera que, al menos en 2010-2011, el nivel de operaciones y la mejora de la eficiencia en los aviones, mantenga los niveles de consumo total y emisiones similares a las de los años 2005-2007.

Estos datos son refrendados, a nivel internacional, por el Consejo Internacional de Aeropuertos quien ha informado que el número de pasajeros mundiales ha caído un 1,8% en 2009.

Asimismo, la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) ha informado que la ralentización actual en el tráfico de pasajeros y en la carga es consistente con las previsiones existentes. Además, esta dinámica se prevé que proseguirá durante el año 2011.

No obstante, los resultados internacionales del tráfico actual de septiembre, que ha hecho público recientemente esta misma asociación (IATA), han sido notablemente satisfactorios. De hecho, el tráfico internacional de pasajeros tuvo un incremento del 10,5% con respecto al mismo mes del año anterior, lo que es una subida significativamente más fuerte que el 6,5% registrado en agosto.

La contaminación aérea cayó en España un 20% en 2009

Gases de efecto invernadero y calidad del aire

En segundo lugar, en el informe se prevé que se reducirán significativamente las emisiones de los gases de efecto invernadero y otros gases contaminantes de efecto local.

En este sentido se afirma que el sector ha sido capaz de adaptarse y mantener la mejora continua de la eficiencia energética de la flota, reduciendo las emisiones de CO2 por cada pasajero y kilómetro hasta un 20%. Pese a estas mejoras alcanzadas, el crecimiento general de la operación en el periodo 2000-2009 se traduce en un incremento neto de las emisiones de gases efecto invernadero y del consumo de combustible, si bien 2010 podría terminar en niveles de consumo total de combustible similares a los del año 2005.

Más allá del 2012, el informe estima un posible crecimiento del orden del 4% en número de operaciones y de pasajeros. Este ratio de crecimiento conllevaría posiblemente un aumento del 2% en el consumo de combustible y en la cantidad de emisiones, considerando las posibles mejoras en la eficiencia del transporte aéreo.

En España, los motores de las aeronaves utilizan una tecnología avanzada, de tal manera que sus emisiones cumplen sobradamente los estándares internacionales vigentes e incluso mejorando dicho estándar en un 66% para los hidrocarburos no quemados (HC), un 49% para el monóxido de carbono (CO) y un 28% para los óxidos de nitrógeno (NOx).

Estas implementaciones tecnológicas conseguidas hasta el momento son más significativas con respecto a los hidrocarburos no quemados y al monóxido de carbono. No obstante, según los datos del OBSA, los óxidos de nitrógeno requerirán saltos tecnológicos cualitativos para poder mejorar.

Ruido y puntualidad

En tercer lugar, la evolución del sector parece indicar que la retirada de los aviones más antiguos y ruidosos, así como los cambios en la precisión de las trayectorias y las implementaciones tecnológicas, generará una disminución sustancial en el ruido producido en las zonas próximas a los aeropuertos.

El desarrollo tecnológico en el diseño de los motores y de las aeronaves en su conjunto ha posibilitado que se haya reducido hasta en un 75% el nivel de emisión sonora emitido en los últimos 40 años (concentrándose el 50% de las mejoras tecnológicas en los últimos 10 años) y se prevé que la investigación alcance una mejora adicional del 50% hacia el año 2050 (OACI, 2007).

Los grandes aeropuertos españoles disponen de una planificación aeroportuaria, donde se incluyen previsiones de las personas que podrían verse afectadas por los ruidos generados. Sin embargo, y según la OBSA, los datos disponibles aún no permiten establecer tendencias de evolución de la población expuesta y afectada, aunque el camino se ha iniciado.

En este ámbito, y gracias a los desarrollos tecnológicos de los últimos años, las aeronaves que operan en nuestro territorio nacional han minimizado sustancialmente la contaminación acústica generada. Ello es así hasta el punto que, en lo que a ruido se refiere, las aeronaves que operan en España disponen de un amplio margen en el cumplimiento de los estándares internacionales. Esta distancia entre los niveles límites para cada aeronave y los valores que emite, ha aumentado, de media, un 49% más de margen en el periodo 2000-2009, reflejando de nuevo la continua mejora tecnológica.

Con respecto a la puntualidad de las operaciones, no se dispone de datos agregados para España, señala el informe. A nivel europeo, comparando 2008 y 2009 la tendencia es de mejora, si bien aún está lejos del nivel de referencia establecido por ACARE para 2020.

El Observatorio de la Sostenibilidad en Aviación

El Observatorio de la Sostenibilidad en Aviación (OBSA) es un renovado proyecto que tiene como objetivos fundamentales la recopilación, elaboración, análisis, evaluación y difusión de la información existente sobre la sostenibilidad de la aviación desde sus dimensiones social, económica y ambiental.

El OBSA está auspiciado por una empresa de capital público denominada SENASA (Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica). Esta corporación se creó en 1990 pero se ha transformado, concretamente desde marzo de año 2006, pasando a ser denominada como actualmente se la conoce.

SENASA cuenta con el apoyo del Ministerio de Fomento y con la colaboración del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE). Este otro observatorio es un organismo independiente y fue constituido en el año 2005 fruto de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Fundación Biodiversidad y la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

martes, 20 de julio de 2010

ASAMBLEA NACIONAL DE ANAITA


El pasado dia 17 de Julio se celebró, en el local multiusos del Ayuntamiento de San Antonio, la Asamblea anual de ANAITA, con la asistencia de sus dirigentes y miembros de AA vecinales de Madrid, Barcelona, Alicante, Zaragoza y Valencia ( Entrenaranjos, Colinas, Amics d’Entrepins y la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria).
Fué para nosotros una satisfacción organizar en Camp de Túria este evento y es de justicia agradecer a la A VV de Colinas su desinterés en organizarlo.

En esta jornada hemos aprendido lo necesaria que es la colaboración entre todos los municipios afectados por los problemas que nos ocasionan los Aeropuertos. No entendemos como mientras Aena-Manises pone como único interlocutor al GTTR, en Madrid y Barcelona son eliminados estos Grupos Técnicos, conocimos como los catalanes han conseguido que se acepten muchas de sus reivindicaciones y aquí vemos como Cias. Aéreas incumplen las normas, sin llegar a sancionarlas.

Desde PNAFR vemos con mucho interés el estar integrados dentro de ANAITA, por esta razón hemos pasado a formar parte de su Dirección con un vocal en la Junta. Esperamos pronto tener una reunión con AENA, como interlocutores de ANAITA en València, para poder tratar nuestras diferencias en los nuevos procedimientos de despegue y en los vuelos visuales de aproximación. Nuestra reivindicación que siempre ha sido la de 2000 pies de altura y 6 millas en distacia, antes del giro a la derecha, no la hemos descartado.

En la nota de prensa mandada y publicada en numerosos medios nacionales, dejamos constancia de que no descansaremos en buscar la tranquilidad de nuestros vecinos.


“ASOCIACIÓN NACIONAL DE AFECTADOS POR EL IMPACTO

DEL TRÁFICO AÉREO”

COMUNICADO DE PRENSA

AFECTADOS POR EL AEROPUERTO DE VALENCIA SE UNEN A LA ASOCIACIÓN NACIONAL

NO QUEREMOS QUE ESPAÑA SE CONVIERTA EN UNA GRAN “HUB” Y RECOGA TODA LA OPERATIVIDAD QUE OTROS AEROPUERTOS EUROPEOS HAN PROHIBIDO

Valencia, 18 de Julio de 2010

La Plataforma No Aviones Fuera de Ruta (PNAFR) que representa a más de 60.000 vecinos de Camp de Turia afectados por el impacto del tráfico aéreo del aeropuerto valenciano de Manises se ha unido a la Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo para aunar esfuerzos y luchar contra la pasividad que existe en este país sobre el ruido y el impacto ambiental que producen los aviones.

Los vecinos de esta comarca llevan más de dos años soportando los sobrevuelos de los aviones con el consiguiente riesgo que ello significa para la población. Los representantes de esta Plataforma afirman que con la reducción del despegue de los aviones, que han pasado de 10 kilómetros a 6 kilómetros, el impacto acústico que sufren las poblaciones, que antes del 2008 no tenían, ahora lo padecen de manera constante.

Los afectados piden a AENA que vuelvan a las trayectorias originales que apenas tenían impacto sobre la población pues éstas iban por un pasillo natural sin núcleos urbanos rodeado de huertas y colinas, alejado lo suficiente de poblaciones.

De esta forma la Asociación Nacional, que se reunió ayer en Valencia con los nuevos afectados, se convierte en una entidad con un mayor peso representativo pues cuenta con asociaciones que representan a grandes aeropuertos españoles como Madrid, Barcelona, Alicante, Zaragoza y ahora Valencia.

Sin embargo, afectados de otros aeropuertos de menor tamaño también tienen como referencia a esta Asociación Nacional pues la misma está recibiendo numerosas consultas referentes a temas que les afectan como la ampliación de la pista, los decibelios permitidos, alegaciones a los mapas de ruido, servidumbres acústicas, además están solicitando asesoramiento jurídico de la Asociación para enfrentarse a las instituciones que representan estos aeropuertos, comenta la abogado y secretaria de esta entidad, María Ángeles López Lax.

“Incluso recibimos consultas de personas que van a comprarse una casa y nos preguntan si la zona está afectada por alguna ruta aérea. La gente cada vez es más consciente de los problemas que genera un aeropuerto” manifiestan los servicios técnicos de la Asociación.

NO QUEREMOS QUE ESPAÑA SE CONVIERTA EN UN “HUB”

Por su parte, el Presidente de la Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo, Luis Ramírez, ha expresado su temor de que varios aeropuertos españoles terminen convirtiéndose en un “hub” internacional, ante los límites que están poniendo a su expansión otros aeropuertos europeos como el londinense de Heathrow. El Gobierno británico, tras las elecciones, ha prohibido la ampliación de su aeropuerto así como limitar su capacidad de vuelos, teniendo en cuenta la presión de sus vecinos y asociaciones ecologistas.

Hace unos días British Airways veía su fusión con Iberia una gran oportunidad de crecimiento a través del aeropuerto madrileño de Barajas, pues cuenta con cuatro pistas y tienen una gran capacidad operativa.

prensa@afectadosimpactoaereo.org

616.377.761

(Afectados Valencia: 630.700.422)






lunes, 26 de abril de 2010

AENA BURLA LAS NORMAS DE DESPEGUE

publicado en campdeturia.com


AENA burla las normas de despegue y son más los vecinos afectados por el ruido
Lunes, 26 de Abril de 2010 00:00

REPORTAJE. Tan paradójico como real. Un mes después de que entrarán en vigor las nuevas rutas de despegue para los aviones que operan en Manises, ha resultado peor el remedio que la enfermedad. En lugar de tener el efecto paliativo esperado por los vecinos que lograron su modificación tras dos años de batalla legal, AENA no solo sigue incumpliendo las rutas sino que ha trasladado el ruido a La Pobla y Llíria, siendo ya media docena de pueblos de la comarca los afectados por el cáncer del sobrevuelo bajo. Tras años de sufrir los efectos insalubres del ruido que provocan los aviones que al saltarse sus rutas legales pasan a ras de los tejados en urbanizaciones de San Antonio, L’Eliana o Ribarroja, la Plataforma No a los Aviones Fuera de Ruta, creada para luchar contra este atentado al bienestar, ha logrado hace un mes que la máxima autoridad aeroportuaria de España (AENA) reconociera su responsabilidad y aplicase una nueva normativa a las compañías para que estas no tomaran caminos aéreos que molestaran a los vecinos. Ante este hito, la Plataforma (PNAFR) pidió prudencia a través de su portavoz, Juli Sáez, que lleva dos años lidiando en los despachos y ante todas las instancias judiciales y políticas por lograr que se acabe el ruido para estos municipios.

Según Sáez esta prudencia es tan fundada como que AENA ha incumplido su palabra en reiteradas ocasiones y ahora, con las nuevas rutas en marcha, se carece ncluso de un régimen de sanciones por parte del Gobierno y ya se ha permitido que muchas compañías sigan saltándose la normativa de despegue.

El logro sin embargo ha servido a los Ayuntamientos como el de San Antonio para ponerse una medalla y tras dos años de ir a remolque de los voluntariosos vecinos de la PNAFR, ahora asegura que es su merito tras "un largo, intenso y difícil trabajo que tenía como finalidad el bienestar de nuestros vecinos y que no se generasen molestias por el ruido generado por los aviones". Ante la evidencia de unos hechos que la prensa ha seguido muy de cerca, desde la plataforma vecinal agradecen su colaboración pero tildan el anuncio de “desfachatez”, y animan al Ayuntamiento de San Antonio a que, además de anunciar este como su gran logro, “de la misma manera que Plataforma No aviones fuera de ruta, esta denunciando sistemáticamente todos estos incumplimientos, el Ayuntamiento continúe con ese largo, intenso y difícil trabajo que dice hacer, para erradicar totalmente los sobrevuelos, incluidos también los vuelos visuales de entrada".

Pero más allá de este teórico avance legal de los vecinos, el problema del ruido aéreo y el vuelo sobre las viviendas ha corrido como la pólvora desde que se iniciasen los primeros avances en San Antonio y L’Eliana por parte de la plataforma vecinal. Y es que ya en Llíria vecinos de diseminados de la zona noroeste denunciaron, a través de este medio de comunicación, la intensa aparición de aviones bajos en los últimos meses, especialmente molestos en la zona en que lindan Llíria y Casinos. Ahora, coincidiendo con el anuncio de solución ficticia de AENA, desde La Pobla de Vallbona, el partido OIV, a través de su portavoz, José Ramón García Ferrer, denuncia que “los aviones han decidido atravesar el espacio aéreo de nuestra localidad ante las reclamaciones que otros municipios como l'Eliana, San Antonio o Riba-roja realizaron y la dirección de AENA ha decidido que atraviesen la Pobla”. OIV considera que detrás de este paso repentino de los aviones comerciales por la Pobla se halla una cuestión de índole económica relacionado con un menor consumo del combustible. “Es necesario que AENA resuelva este grave problema definitivamente y no se dedique a trasladar el paso de las aeronaves de unas localidades a otras ya que así no vamos a ningún sitio”, añade García Ferrer.

En problema pues, alcanza dimensiones comarcales con la gravedad de los sobrevuelos en Llíria y La Pobla sumados a la contínua burla que AENA sigue permitiendo a todas las compañias para que sigan "violando" el descanso de vecinos de San Antonio, L’Eliana y Ribarroja.

En este panorama, la referencia sigue siendo el trabajo encomiable de la PNAFR, que apunta que para seguir ganando “batallas”, es necesiario el apoyo de todos, y “dejando aparte las manipulaciones políticas, agradece su colaboración a los vecinos y a la prensa, que con su información, han sido nuestra voz”. Asimismo anima a los Ayuntamientos a aprovechar el momento para no solo querer ponerse una medalla sino para, toda vez se están mostrando por primera vez interesados en el problema, se impliquen y hagan fuerza en favor de una causa que permitirá conciliar el sueño a miles de vecinos del Camp de Túria.

INFRACTORES CON NOMBRES Y APELLIDOS

El Diario Digital de la Comarca ha querido conocer de cerca el trabajo intenso de la PNAFR y tras una fluída relación con estos vecinos en los últimos dos años, una vez más ofrece este soporte para denunciar públicamente los incumplimientos que perjudican la calidad de vida de los vecinos de la comarca.

Según nos explica el portavoz de la plataforma contra el ruido de los aviones, Juli Sáez, esta es la Relación de algunos vuelos que han incumplido las normas de AENA en los últimos días.


Dia 30 Marzo Despegue 13' 33
Destino Roma-Fiumicino, AZ083
Dia 05 Abril Aterriza 11' 50 Origen Menorca IB8735
Dia 07 Abril Aterriza 20' 46 Origen P.Mallorca UX4027
Dia 09 Abril Despegue 12' 22 Destino P.Mallorca AB7639
Día 09 Abril Aterriza 14' 25 Origen P. Mallorca IB8631
Día 09 Abril Aterriza 20' 22 Origen Ibiza VY3692
Dia 10 Abril Aterriza 14' 30 Origen Ibiza IB8441
Dia 11 Abril Aterriza 18' 35 Origen Malaga IB8457
Día 11 Abril Aterriza 19' 29 Origen Melilla IB8617


“Hemos soportado las molestias, hemos entendido sus explicaciones y hemos creido que sus declaraciones eran ciertas. Obliguen a cumplirlas” explica Sáez en su última misiva a la dirección de AENA, la pasada semana.

Según el portavoz, “los primeros dias de la nueva normativa en algunas de las Urbanizaciones afectadas comenzamos a notar una mejoria, en cuanto a sobrevuelos. Pero aunque la mayoria de los aviones estan ciñendose a las nuevas normas, dia a dia estamos notando como se van relajando los controladores y aunque parece que la altura de los 2000 pies se respeta, no ocurre lo mismo con la distancia y las 4 millas cada dia son mas cortas. Esto lo corroboramos porque tenemos comprobado in situ y en video como los aviones toman altura y antes de llegar a la distancia aprobada comienzan a girar a la derecha, volviendo a sobrevolar nuestros municipios como hace un mes”.

Tambien informan que los vuelos de entrada, sobre las viviendas, son cada vez mas frecuentes y estos vuelos van a muy baja altura, incumpliendo de nuevo, los que se relatan a continuación, las nuevas normas de AENA:

Dia 25/03, Aviones de entrada.- Aterrizado 13' 01 AZ082 origen Roma-Fiumicino, aterrizado 13' 03 IB8735 origen Menorca.

Dia 26/03, Aviones de salida .- Despegado 12' 20 AB7639 destino Palma Mallorca, despegado 18' 19 IB8434 destino Ibiza.

Dia 28/03, Aviones de entrada.- Aterrizado 15' 27 UX4009 origen Palma Malloca, aterrizado 18' 04 VY8151 origen París,

Dia 29/03 Aviones de salida.- Despegado 21' 58 UX4012 Palma Mallorca.

En definitiva, pese a que la burla de AENA es flagrante y vergonzosa, a día de hoy este problema no solo no se soluciona sino que, como vemos en este reportaje se está convirtiendo en un cáncer para una comarca llamada a ser referencia en materia de calidad residencial.

martes, 6 de abril de 2010

Nuevas Rutas Establecidas

sábado, 27 de marzo de 2010

CAMP DE TURIA Y PNAFR


Juli Sáez: "Los políticos solo han visto votos en nuestra lucha contra el ruido"
Sábado, 27 de Marzo de 2010 00:00

El Diario de la Comarca charla con Juli Sáez, portavoz de la Plataforma No a los Aviones Fuera de Ruta, la asociación que acaba de conseguir un logro histórico en España: modificar los procedimientos de despegue de las grandes compañías que operan en el aeropuerto de Manises y que vulneran su derecho al descanso. Saez celebra con www.elcampdeturia.com el triunfo vecinal pero aclara que tiene que traducirse en hechos ya que horas después del anuncio de Aena ya hay vuelos que han incumplido los recorridos aéreos. En Julio de 2009, en una entrevista con este diario, hablaba usted de un hecho histórico, la predisposición de AENA a reunirse por primera vez con unos vecinos. ¿Podemos hablar hoy de que la batalla está ganada?
Aena, siempre ha sido reacia a reunirse con los vecinos, aun así, le conseguimos una única reunión en la que se nos prometieron soluciones a los sobrevuelos por nuestra Comarca. Esta promesa, junto con un comunicado consensuado a la prensa, la hemos tenido que estar recordando continuamente. Hay que tener en cuenta que algún Ayuntamiento, dentro del GTTR, no ha consentido que municipios como San Antonio y L’Eliana, entráramos a formar parte del grupo a pesar de estar intensamente sobrevolados por los aviones. La batalla no está ganada del todo, pero hemos dado un paso muy importante.

¿Es la PNAFR el mayor éxito vecinal del país en materia de ruidos aeroportuarios?
Sería muy atrevido decir que somos el mayor éxito vecinal del país, ya que existen asociaciones en otras partes del Estado que llevan mas años que nosotros luchando contra Aena, (Gavá, Algete, Castelldefels, Santo Domingo ) y aunque, como he dicho, siempre se ha impedido que PNAFR formara parte del GTTR, la solución publicada estos días sobre los nuevos procedimientos de despegue, son una copia de nuestras reivindicaciones, muy difundidas y entregadas en todos los organismos competentes. Mirándolo desde este punto de vista, sí que podríamos decir que hemos sido la "mosca cojonera", con perdón, en la lucha dentro del País Valencià. Ya que los integrantes del GTTR, solo piden indemnizaciones e insonorizaciones, ciñéndose al ruido y no a los sobrevuelos. El ruido viene dado con los sobrevuelos.

Han sido dos años intensos, con altibajos, momentos de euforia y de gran decepción, usted siempre ha sido prudente ¿Cree que este cambio de rutas va a ser el paso definitivo?
Por desgracia no creo que este cambio vaya a ser el paso definitivo, porque desde el primer día de las nuevas normas, hemos comprobado, que hay incumplimientos de algunos aviones. Es mas Aena siempre ha hablado de despegues , ignorando los aterrizajes (que suelen volar mas bajos ) porque en la mayoria de los casos son vuelos visuales y no por instrumentos .

¿Vigilarán su cumplimiento con el mismo rigor si saben de otros pueblos afectados en la comarca y no sólo donde viven ustedes? ..Se ha hablado de que muchos diseminados de Llíria y La Pobla, urbanizaciones alejadas, que están “pagando” el pato desde que empezara esta polémica ¿Están ustedes con ellos?
Nosotros nos solidarizamos con todos aquellos que están padeciendo el problema, pero para eso, ellos tienen que dar el paso, nunca obligaré a nadie a protestar de algo que no quiere. Por eso yo también preguntaría, ¿Están ellos con nosotros? . Nos hemos visto solos desde el principio, consiguiendo que solo seis AA VV de San Antonio, L’Eliana, Ribarroja y Paterna nos juntáramos. Camp de Túria tiene unos 150.000 habitantes y nosotros siempre hemos hablado en nombre de la Comarca , pero incidiendo en los municipios mas afectados desde el 2008 (año en que Aena cambió las rutas habituales). La Plataforma No aviones fuera de ruta, ha estado abierta a todos, asociaciones y particulares, y en algunos casos hasta nos han acusado de ilusos. Nosotros sin medios de ningún tipo hemos contactado con prensa, radio, tv, a nivel comarcal y nacional. Hemos considerado que teníamos que hacernos oír, hemos ido donde se nos ha llamado, hemos sacado tiempo de donde fuera y dinero de nuestros bolsillos (las AA VV ni disponemos de recursos económicos ni demasiados recursos humanos ).

¿Cómo actúan ante los incumplimientos a partir de ahora? ¿Existe o se prevé algún nuevo régimen de sanciones que garantice que no se va a incumplir la normativa?
Existe un régimen de sanciones redactado por Aena pero no aprobado todavía, lo que nos deja estupefactos, ya que las normas se hacen para cumplirlas y si no se puede sancionar a controladores o pilotos, puede ocurrir , como de hecho ya está ocurriendo en algún caso, que las Cias. Aéreas empiecen a incumplir cada vez con mas frecuencia los nuevos procedimientos. Nosotros desde las distintas Asociaciones, cuando comprobamos o nos damos cuenta que algún avión ha incumplido la ruta, anotamos Cia., hora y vuelo y remitimos un correo a la Dirección de Aena en Manises.

Si realmente se cumplen los objetivos ¿Seguirá en marcha la asociación?
Los objetivos no se han cumplido totalmente, aunque estamos en el buen camino. De hecho en alguna Asociación integrante de PNAFR, están indignados por los incumplimientos, porqué como nos dijo D.Julian Camara (Director de Aena en Manises) en algunas zonas la molestia desapareceria casi totalmente y en otras se aminoraría. Además si leemos las declaraciones de este Sr. avisando de la posibilidad de que algunos aviones no cumplan la normativa porque, según dice, son Cias. que están realizando pruebas ( no sabiamos que Ryanair, Iberia o Vueling, por nombrar algunas, están en pruebas) y eso es legal. Por lo que La Plataforma va a continuar funcionando y para ello nos hemos adherido a ANAITA (Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo), perteneciente al mismo tiempo a Organismos internacionales. Por lo que como representantes de ANAITA, somos los interlocutores legales ante Aena en Valencia.
¿Cómo resumiría usted en pocas palabras esta aventura de sus vecinos por reclamar sus derechos?
Es difícil resumir nuestra lucha en pocas palabras, ya que afecta a varios derechos constitucionales, y como decíamos al principio, hemos tenido que recurrir, incluso, a nuestros diputados y senadores . Si que es cierto que esta guerra nos ha incitado a tirar la toalla en algunos momentos y mas teniendo en cuenta que hemos recibido muchos portazos. Aquellos que nos podian dar soluciones a la invasión de nuestros derechos, los políticos, solo han visto un motivo para ganar beneficios electorales. En PNAFR, nunca hemos tomado partido por opciones políticas, ya que dentro de nuestras asociaciones de vecinos existe pluralidad ideologica.

viernes, 12 de marzo de 2010

Ayer 11 de marzo entraron en vigor las nuevas rutas del Aeropuerto de Valencia

Los aviones que salen de Manises siguen sobrevolando chalés pese a las nuevas rutas

Los vecinos anuncian movilizaciones si las compañías aéreas continúan recortando los despegues desde el aeropuerto de Valencia

12.03.10 - 01:14 - M. J. CARCHANO | VALENCIA


8.40 horas. Un rugido de motores se cuela por los resquicios de los chalés de la tranquila urbanización Colinas de San Antonio de Benagéber, a escasos 10 kilómetros de Valencia, sobresaltando, un día más, a los vecinos. Algunos ni siquiera se sorprenden, llevan dos años conviviendo con el ruido de los aviones que despegan y aterrizan en el aeropuerto de Manises. Otros, como Juli, sí lo hacen. Esperaba ayer tranquilidad absoluta. Como informó en exclusiva LAS PROVINCIAS, entraban en vigor las nuevas rutas de despegue, creadas por la empresa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para dejar de molestar a los vecinos. Y Juli, de la Plataforma No Aviones Fuera de Ruta, lo sabía. «Pasan a más altura, sí, pero algunos han seguido recortando su ruta».
Fuentes de AENA explicaron que los nuevos procedimientos de despegue que comenzaron ayer se aplican sólo a los vuelos instrumentales y no a los visuales. «La práctica totalidad de los aviones operan utilizando la primera opción». Sin embargo, cualquier compañía puede presentar reglas de vuelo visual cuando están realizando pruebas y es completamente legal. Las avionetas tampoco tienen la obligación de cumplir las rutas de despegue. Ni las de aterrizaje, cuando entren en vigor.
Juli Sáez y José Palmero, presidente de la asociación de vecinos de Colinas, hablan de aproximaciones, millas, pies y restricciones operativas como si trabajaran en el sector aeronáutico. Nada más lejos de la realidad. Lo han aprendido a la fuerza, después de que hace más de dos años comenzaran los recortes en las rutas que seguían, de forma habitual, los aviones.
Y ayer estaban más vigilantes que nunca. Sí cumplían los pilotos la obligación, al menos por lo que los vecinos pudieron comprobar, de sobrevolar a mayor altura antes de girar. Los aviones deben alcanzar los 2.000 pies, es decir, unos 700 metros de altitud, antes de abandonar la línea longitudinal de la pista y virar hacia su destino. Antes se quedaban en apenas 1.000.
Sin embargo, «hay aeronaves que alcanzan, por su potencia, mucho antes esta altura, y pueden girar antes», explica Juli, que deja claro que son estos aviones los que están cruzando la urbanización. Por este motivo, AENA obliga a los pilotos a alcanzar, al menos, una distancia de 4,5 millas de la pista. Y San Antonio de Benagéber está a mitad de camino. «No deberían pasar por aquí, antes no lo hacían».
¿Qué pasa entonces? En agosto o septiembre de 2008 los aviones dejaron de utilizar la ruta que ahora están obligados a seguir. «En los 11 años que hace que vivo aquí nunca había pasado un avión». Sin embargo, con la escalada del precio del petróleo, las compañías aéreas comenzaron a recortar, seguramente para ahorrar combustible, mientras la competencia por bajar el precio del billete era más y más dura con la irrupción de las empresas de bajo coste.
Y la situación continúa, según Juli y Pepe, debido a la crisis económica. En realidad, lo que entra en vigor es una obligación para que los pilotos sigan las rutas que ya utilizaban antes, pero que suponen recorrer más kilómetros.
De momento, además, solamente han entrado en vigor nuevas rutas de despegue. «Se están analizando las de aproximación», explican fuentes de AENA. «Y esos pasan a 20 metros de altura», dicen en Colinas, a los que se han sumado Entrepins, Entrenaranjos, Montesol y Els Pous, urbanizaciones de Ribarroja, San Antonio y L'Eliana, y que suman más de 80.000 vecinos.
Y lo que tienen claro en la plataforma es que van a movilizarse si no hay una solución a los sobrevuelos. «Vamos a esperar la semana de Fallas, unos días en los que suele haber mucho movimiento. El año pasado a las tres de la madrugada todavía pasaba algún avión. Allí estaba yo, y muchos vecinos más, sin pegar ojo».
No son los únicos afectados. Las rutas de despegue que se iniciaron ayer también incumben a los aviones que salen en dirección al mar. En este caso deben evitar el sobrevuelo de Valencia y ganar altura recorriendo una trayectoria similar a la del nuevo cauce del río Turia, quizás un poco más escorada a la derecha, pasando por La Torre o Castellar.
Mientras tanto, un avión tras otro pasaba por la Fuensanta o l'Olivereta o el barrio de la Luz. Sobrevuelan a escasos metros, camino del aeropuerto. No se sabe todavía cuándo entrará en vigor el procedimiento de aterrizaje. Tampoco las sanciones están aprobadas. «Recogemos información para que Aviación Civil multe en un futuro», dicen fuentes del aeropuerto.

miércoles, 10 de marzo de 2010

MANISES "DICE" QUE CAMBIA LAS RUTAS DE SALIDA

El aeropuerto de Manises cambia las rutas de salida para reducir el impacto acústico

El número de pasajeros en Valencia aumenta en febrero un 1,2% y en Alicante un 3,3%

EP - Madrid - 10/03/2010

El aeropuerto de Manises, en Valencia, dispondrá desde mañana de nuevas rutas de salida de aeronaves que evitarán, en la medida de lo posible, el sobrevuelo de núcleos de población de los municipios cercanos con el fin de disminuir el impacto acústico sobre ellos. Así, a partir de mañana, los aviones, tras la maniobra de despegue, realizarán los virajes a mayor altitud y sobre zonas menos pobladas, con lo que se pretende reducir el impacto acústico. Esta medida es fruto del acuerdo alcanzado por el Grupo de Trabajo Técnico del Ruido (GTTR), constituido en abril de 2008 y del que forman parte, además de los representantes de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), los ayuntamientos de las localidades valencianas de Aldaia, Manises, Mislata, Quart de Poblet, Riba-roja, Valencia y Xirivella, todos ellos afectados por la huella acústica del aeropuerto, según informó el organismo de los aeropuertos españoles en un comunicado.

Además de las nuevas rutas de salida de aeronaves, el GTTR está trabajando en otras medidas adicionales tanto para despegues como para aterrizajes. De hecho, está previsto que en los próximos días esté plenamente operativo el llamado Sirval, el sistema de control y seguimiento de las trayectorias de las aeronaves y el nivel de ruido que producen en el entorno del aeropuerto.

Nota del usuario. En declaraciones a la SER, el Director del Aeropuerto de Manises, ha informado que mañana dia 11 cambiarán las rutas de salida ¿ y de las de entrada ? ¿ de esas no se dice nada ?. Y quizas por eso, hoy, un avión procedente de Madrid nos ha sobrevolado excesivamente bajo, para demostrarnos que una cosa son los despegues y otra muy diferente los aterrizajes. Claro como toda esta modificación es gracias al GTTR y Aena, en ella no entramos los vecinos a pesar de que en las salidas la redacción está casi calcada de nuestros escritos y reivindicaciones.

No nos importa, no buscamos laureles, buscamos soluciones y esas soluciones las fiscalizaremos mañana, incluidos los aterrizajes.



miércoles, 17 de febrero de 2010

AENA no podrá multar a los aviones que incumplan las rutas


No sabemos que se pretende desde AENA, despues de redactar unas normas para que los aviones no se salgan de sus rutas, dejan en el aire el regimen de sanciones. ¿Estan jugando con nosotros?. Si a las Cias. Aéreas no se les puede sancionar, el salirse de esas normas recientemente aprobadas va a ser lo mas normal, porque los controladores van a hacer caso omiso y van a permitir lo mismo que está ocurriendo ahora. Las normas se han hecho para cumplirlas y si, por ahora, no se sanciona a los aviones habrá que sancionar a los que permiten este incumplimiento y esos responsables son los controladores y finalmente Aena.
Ante este desproposito a los vecinos no nos queda otro recurso que reabrir la via penal de nuestras denuncias, porque se está poniendo en peligro nuestra seguridad, y estos motivos nos los estan dando ellos mismos. Pero a pesar de todo vamos a esperar a la fecha publicada por Aena, el 11 de Marzo.

Las sanciones se incluyen en una normativa ambiental que tardará meses en aprobarse - Las nuevas rutas para reducir ruido entran en vigor en marzo

L. B. B. VALENCIA/EUROPA PRESS Aena no podrá multar a los aviones que incumplan las nuevas rutas previstas por el organismo responsable de la navegación aérea a partir del 11 de marzo para reducir las molestias por el ruido. Las sanciones están previstas en un borrador de la normativa ambiental que regula las rutas de salida de los aviones que aún tardará meses en tramitarse, según se explicó en la reunión que mantuvieron ayer técnicos de Aena y de los ayuntamientos afectados por la huella acústica del Aeropuerto de Manises.
Fuentes de la concejalía de contaminación acústica del Ayuntamiento de Valencia también explicaron que las multas previstas son "de importes muy bajos, por lo que económicamente no repercutirá en las empresas" de aviación, lo que aumenta el peligro de que incumplan las nuevas rutas previstas para reducir la contaminación acústica. Aún así, el borrador fue aprobado por todos los municipios afectados (Aldaia, Manises, Mislata, Quart de Poblet, Riba-roja de Turia y Valencia), excepto Xirivella.
Aena también comunicó a los ayuntamientos afectados por la huella acústica del Aeropuerto de Valencia las rutas de salida aprobadas por el Grupo de Trabajo Técnico del Ruido (GTTR) y que, según Aena, representan una mejora del ruido en el entorno del Aeropuerto. Las nuevas rutas entrarán en vigor el 11 de marzo.
Aena también informó de la finalización de la instalación los sonómetros del Sirval, uno en cada municipio afectado y dos más dentro del recinto aeroportuario.
Estos últimos aparatos tendrán por objeto la detección del ruido producido por las pruebas de motores y por el uso de la reversa en los aterrizajes, explican desde Aena.
El Sirval dispone de diez TMR (terminales de monitorizado de ruido) de los que actualmente se encuentran instalados y funcionando nueve. El TMR número diez es un TMR portátil que será instalado en diferentes emplazamientos. Está previsto instalarlo temporalmente en San Antonio de Benagéber. Los ayuntamientos tendrán acceso a estos datos.
Durante las pruebas realizadas se ha comprobado que el sistema funciona "adecuadamente". Para asegurar una operativa fiable y precisa "se ha establecido un período de pruebas de un mes antes de facilitar los datos obtenidos".

jueves, 11 de febrero de 2010

TERMINA IMPONIENDOSE LA REIVINDICACION VECINAL












Los aviones deberán subir el doble de altura antes de girar para evitar el ruido.

Las restricciones entrarán en vigor el próximo 11 de marzo e impiden virar antes de sobrepasar Ribarroja.

11.02.10 - 01:04 -
M. J. CARCHANO VALENCIA.
12,9 kilómetros será el perímetro que los aviones deberán respetar alrededor del aeropuerto si despegan hacia el noroeste.

20,3 kilómetros ocupa el perímetro de restricción hacia el sureste.

María y su familia ya podrán ver tranquilos la televisión en su casa de San Antonio de Benagéber sin tener que subir el volumen cada cinco minutos. Las molestias por el ruido de los aviones que salen del aeropuerto de Manises ya tienen fecha de caducidad. Será el próximo 11 de marzo cuando entre en vigor un procedimiento de despegue que impedirá a los pilotos sobrevolar algunas urbanizaciones, con el riesgo de ser sancionados.
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha publicado en su página web una enmienda que modifica las normas que rigen para efectuar el despegue. Los aviones deberán alcanzar los 2.000 pies para poder girar, el doble de la altura permitida en la actualidad, bajo riesgo de multas. Solamente podrán aducir alguna emergencia para saltarse esta medida, que entra en vigor dentro de un mes.
Los mapas publicados en la web detallan además el perímetro que no podrán utilizar. Es decir, los aviones deberán seguir una línea paralela a la pista de despegue que no abandonarán hasta alcanzada una altura y una distancia. Hasta ahora, la única norma que debían cumplir los pilotos es girar después de haber alcanzado los 1.000 pies, sin entrar a concretar que hayan cubierto una distancia. Hay aviones que alcanzan esa altura mucho antes, sobrevolando zonas residenciales.
Ahora, en el caso de los despegues hacia el oeste, deberán subir en paralelo a la pista al menos 9,2 kilómetros antes de girar, mientras que en el caso de los despegues hacia el mar la distancia a cubrir será de 16,6 kilómetros. Es decir, los aviones podrán girar una vez pasado Ribarroja y antes de llegar a Vilamarxant. Hacia el este deberán virar una vez tengan bajo sus pies el mar Mediterráneo.
Y lo tendrán que cumplir si no quieren arriesgarse a multas que pueden llegar a superar los 6.000 euros y que funcionan, a rajatabla, en todos los grandes aeropuertos europeos.
Retrasado
El procedimiento de despegue es una de las restricciones que el Ministerio de Fomento está poniendo en marcha para mitigar las molestias por el ruido de los aviones en las zonas urbanas. El aeropuerto de Manises ha sido de los últimos grandes aeropuertos en incluir estas restricciones.
Una de las medidas a punto de entrar en vigor es un sistema de monitoreado del ruido ubicado en el perímetro de la pista que permitirá rastrear, incluso a través de la página web, si los aviones cumplen con estos procedimientos de despegue. Además, los pilotos deberán alcanzar un grado de inclinación de 5,5 grados para poder alcanzar altura con mayor rapidez y así que afecte al menor número posible de vecinos.
Están prohibidas además, desde hace un año, las pruebas de motor nocturnas. Es la limitación más común, que se aplica a la mayoría de grandes aeropuertos. Los vecinos de Aldaia, los más próximos a la zona donde se realizan las pruebas, eran los más afectados. Comenzaban a la una o a las dos de la madrugada y producían un rugido sordo que no dejaba dormir a nadie. El aeropuerto tiene además un proyecto para construir un túnel de viento que permitiría que las pruebas de motor se hicieran a cubierto, aunque no es definitiva su construcción. También se aplica en Manises la restricción de la potencia reversa, es decir, utilizar los motores para frenar.
Hay medidas, sin embargo, que nunca se podrán aplicar en Manises y que ya están en vigor en otros aeropuertos. Por ejemplo, evitar sobrevuelos de poblaciones. La cercanía de las pistas a los núcleos urbanos impiden esta restricción. Unos u otros valencianos deberán soportar siempre el ruido que causan los despegues y los aterrizajes. Incluso hay aeropuertos, como Barcelona, Madrid o Palma de Mallorca, que restringen el uso de alguna pista.
Desvío hacia el sur
En Manises se ha intentado limitar el despegue hacia el interior, que se utiliza en el 70% de los casos. Sin embargo, según Fomento, depende de la orientación del viento. El resto de los aviones utilizan la pista hacia el sureste. Y la novedad en estos despegues, que entrará en vigor a partir del 11 de marzo, es que los aviones deberán desviarse hacia el sur para no atravesar Xirivella o barrios de Valencia.
Volarán sobre polígonos industriales y, casi en paralelo al nuevo cauce, sobrevolarán pedanías como la Torre, Castellar o Pinedo, evitando los núcleos más poblados, como los municipios de Sedaví, Alfafar o Benetússer, que quedarán algo más al sur del pasillo aéreo.
De momento queda por definir la ruta que deberán seguir los aviones para aterrizar. Una decena de sonómetros están instalados enValencia y el área metropolitana para estudiar cuáles pueden ser los pasillos que afecten a un menor número de vecinos. Durante 2010 también se prohibirán algunos aparatos por sus altos niveles acústicos, como el B747-200/300, DC 8-50/60 o A300/B2, aunque suponen el 1% del tráfico aéreo de España.