Páginas

sábado, 4 de julio de 2009

LA PRENSA SE HACE ECO DE LA REUNION PLATAFORMA-AENA

Juli Sáez: "No pensamos rendirnos porque ahora si tenemos esperanzas"
Viernes, 03 de Julio de 2009 19:09

Los vecinos del Camp de Túria que integran la Plataforma No Aviones Fuera de Ruta han conseguido, con un esfuerzo titánico, un paso histórico: AENA se compromete a terminar con los ruidos y los vuelos bajos en las urbanizaciones que ahora sufren a diario su cercanía al aeropuerto.
Representan a vecinos de Paterna, San Antonio de Benagéber, Ribarroja, L'Eliana y a la Coordinadora en
Defensa de los Bosques del Túria, y son pocos pero valientes. Desde que empezaran, en Colinas de San Antonio, su cruzada contra la mismísima autoridad aeroportuaria de España, han librado mil batallas legales y ha habido fuego cruzado de documentos y demandas, pero el enfrentamiento más importante desde agosto de 2008 lo han ganado estos vecinos. Reclaman vivir en paz, sin aviones que constantemente sobrevuelen a ras de sus tejados, quieren que sus hijos crezcan sin la contaminación acústica que provocan los aviones en sus urbanizaciones, y creen que tienen derecho incluso a ver la televisión, como cualquier otro vecino, sin necesidad de perderse lo más interesante de la película por el paso de una aeronave sobre su casa.
El Diario de la Comarca habla con Juli Sáez, portavoz de la Plataforma vecinal, horas después de la última reunión que han mantenido con AENA, un hecho a su vez histórico pues es la primera vez que acceden a reunirse con unos vecinos. "Esto es todo un logro porque nos aseguraron que no nos recibirían" explica Juli, que se muestra "satisfecho pero con prudencia" tras el encuentro con los representantes de la Dirección General de Navegación.
Sobre los resultados de la reunión, Sáez evita hacer valoraciones negativas, "creo que tenemos que esperar un tiempo prudencial para comprobar que la buena predisposición de AENA se traduce en indicios de solución del problema", y recuerda que la Autoridad Aeroportuaria se ha comprometido a estudiar una alternativa a las actuales rutas y maniobras de despegue de los aviones que salen de la pista 30 del aeropuertio de Manises. Se trata de cuestiones técnicas complejas, pero que se resumen en que la salida actual de los vuelos podría ser en otra dirección o a otra altura inicial, para evitar su paso molesto sobre la comarca.
Miles de vecinos de zonas próximas a los aeropuertos han iniciado acciones legales contra las instalaciones, pero casi todos han fracasado en su intento. Desde la Plataforma No Aviones Fuera de Ruta se muestran ahora prudentes, pero lo cierto es que ya han conseguido un logro sin precedentes: AENA ha reconocido el perjuicio causado, estudia alternativas y hay incluso un plazo aproximado para cumpir el compromiso, octubre de 2010.
"Antes lo veíamos todo muy negro, ahora tenemos muchas esperanzas" asegura el portavoz, que explica que la asociación dejará pasar un tiempo "a ver si hay soluciones", pero reconoce tener preparadas las siguientes medidas en caso de no obtener respuesta, y según manifiesta "serian para hacer mucho ruido". De momento se paralizan las manifestaciones previstas en el mismo aeropuerto, panfletadas y concentraciones de protesta en coches, tras la última reunión entre vecinos y AENA, un encuentro "con momentos de gran tensión durante más de 4 horas".
En el caso de que AENA no cumpliese, ahora que todas las miradas apuntan a su competencia, los vecinos del Camp de Túria han dejado patente que pese a ser un 'David contra Goliat', no se van a rendir hasta conseguir su objetivo, una meta que alcalzarán, salvo adhesión de última hora, sin la ayuda de ninguno de los Ayuntamientos de los municipios afectados; sin que el Delegado del Gobierno haya contestado a sus misivas; y sin apoyo ni tan siquiera 'moral' de las asociaciones de vecinos de Valencia. Toda una epopeya legal que sitúa el Camp de Túria en el mapa de la resistencia vecinal contra los grandes abusos empresariales y económicos.

1 comentario:

  1. Adelante Juli, hay que seguir publicando. Pero quiero que en justicia se diga que el municipio de Riba Roja nos está ayudando a los de la Urbanización Entre Naranjos y era partidaria de que tanto l'Eliana como San Antonio formaran parte de la Comisión para tener más fuerza y apoyo. Mas nosotros hacemos parte de la Plataforma porque nuestro problema como el vuestro es algo más que ruido: es la violación del AIP de manera constante y descarada la que nos crea este problema.

    ResponderEliminar