Páginas

viernes, 3 de julio de 2009

REUNION DE LA PLATAFORMA CON AENA

Con el objetivo de buscar una solución al problema del excesivo número de aviones que sobrevuelan nuestros municipios desde el pasado verano, el miercoles dia 1 de julio , a solicitud del la Plataforma No aviones fuera de ruta, se reunió una representación de este colectivo, con la Dirección de AENA del aeropuerto de Manisses.
La Plataforma No aviones fuera de ruta, integrada por AA VV de Paterna, San Antonio de Benagéber, Ribarroja y L'Eliana y la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria, estuvo representada por su portavoz Juli Sáez, el Presidente de la Asociación de Colinas José Palmero y el Delegado de Medio Ambiente de la Asociación de Montesol Arturo Vilar.
Por parte de AENA estuvieron presentes el Director del Aeropuerto de Valencia D. Julián Camara, el Jefe de División ATS D. Ramón Martín y el Jefe de Gabinete Dirección D. Ramón V. Diago.
La reunión que transcurrió dentro de unos terminos de respeto y cordialidad a pesar de las discrepancias existentes por las diferentes maneras de ver la situación, fue abordada por la Plataforma No aviones fuera de ruta, portavoz de los cientos de quejas de vecinos, exponiendo el problema que supone el continuo sobrevuelo de aviones por las zonas urbanizadas de San Antonio, L'Eliana, La Canyada y Ribarroja. Sobrevuelo que se realiza, según opinión de la Plataforma fuera de las lineas generales que plantean las normativas que los AIP de Aviación Civil establecen, señaladas en los de mapas de rutas y ruidos de AENA.
Por su parte la representación de AENA, defendió que todos los sobrevuelos se realizan por una u otra de las rutas AIP establecidas legalmente y que los sobrevuelos por las zonas de Colinas, La Canyada, L'Eliana y Ribarroja, no incumplen la legalidad vigente, punto en el que La Plataforma No Aviones fuera de ruta discrepa totalmente.
Los vecinos plantearon que las alturas de los sobrevuelos son muy escasas y que provocan un riesgo y unas molestias a los habitantes en dichas zonas, que en su opinión son innecesarios y tienen solución, puesto que la situación del Aeropuerto tiene una salida privilegiada hacia suficientes espacios sin urbanizar que pueden servir de vias aereas para poder cumplir con los requisitos de seguridad y eficacia en el despegue y en el acercamiento de las aeronaves a Manisses. Asi como poder cumplir con la tranquilidad y seguridad de los vecinos de las zonas que representan.
Por parte de AENA se explicó exhaustivamente, indicando que esos mapas son esquemas que van acompañados de un texto que pueden aclarar las dudas a la legalidad de los vuelos, que se está intentando mejorar esa situación y que es posible hacer coincidir los intereses de seguridad y eficacia de las aeronaves con la seguridad, la tranquilidad y el descanso de los vecinos en las zonas señaladas por AENA. Y que se está trabajando para establecer que las correspondientes rutas de salida sean menos molestas, asi como en los controles sobre la contaminación acústica. Que se está estudiando que el giro a la derecha no se realice después de alcanzar una determinada altura después del despegue sino que sea en distancia buscando un punto donde menos afecte a los vecinos. Aunque estos estudios y su puesta en práctica pueden tardar unos meses por su complejidad, AENA estudiará cuantas quejas le comuniquemos, los representantes vecinales, de cuantos aviones vuelen a muy baja altura y tratará de evitar que esto se produzca.
Aunque no se acordaron futuras reuniones, la Plataforma expresó el deseo de mantenerlas, a lo que AENA no dio una negativa sino que dejó una puerta abierta a que cuando las circunstancias lo hagan necesario se puedan realizar y asi atender las cuestiones que los representantes vecinales vayan planteando. A este ofrecimiento La Plataforma dejó claro que si la presión de los vecinos es muy fuerte al no ver movimientos tendentes a solucionar el problema, se verán obligados a realizar cuantas acciones legalmente les sean permitidas.
La reunión se levantó, con el compromiso de AENA de pedir autorización en el GTTR para el envio de las actas de esas reuniones a los alcaldes de L’Eliana y San Antonio de Benagéber.

Plataforma No aviones fuera de ruta
AENA, Aeropuerto de Manisses

No hay comentarios:

Publicar un comentario