Páginas

lunes, 19 de octubre de 2009

AENA multará a los aviones que sobrevuelen zona urbana

A pesar de las noticias que estos días se han venido sucediendo sobre los vuelos que se salen de sus rutas y que nos están dando la razón a todo cuanto hemos denunciado, no pensemos que esto se acaba pues hay que ser escépticos a todo cuanto diga AENA porque ejemplos de como actúa el ente aeronáutico los tenemos a lo largo de la geografía española. Hablan de ahorrar 25.000 T. de combustible ¿como?, hablan de reducir cinco o seis decibelios en sus vuelos nocturnos(nosotros queremos descansar por la noche), hablan de eliminar los aviones mas ruidosos aunque según dicen, las Cías. que operan en Manises ya no tienen esos aviones,¿nos toman el pelo o es que llevan silenciador?, hablan de sancionar con 6000 euros a las aeronaves que no cumplan sus directrices ¿porqué no empiezan ya o es que en estos momentos no están incumpliendo las rutas?. En fin la paciencia se nos acaba.

Los aparatos no podrán girar hasta alcanzar una distancia mínima del
aeropuerto, *aunque hayan llegado antes a la altura obligatoria*

* arallo@lasprovincias.es*
Los técnicos estudian otros recorridos de entrada para reducir el impacto acústico
Los vecinos de Valencia y otras zonas residenciales cercanas soportan desde hace años el ruido de los aviones que se dirigen o salen de Manises. Un calvario acústico con numerosas consecuencias para la salud de quienes lo padecen.
El aeropuerto ya ha tomado cartas en el asunto. Desde principios de año, un «avión laboratorio» -aparato que se utiliza para hacer pruebas- sobrevuela el cielo valenciano tratando de encontrar una solución satisfactoria para los vecinos, según confirmaron desde Aeropuertos Españoles y de Navegación Aérea.
Una de las propuestas -Aena aclara que está en estudio- consistirá en que los aviones no podrán virar tras el despegue hasta que no se encuentren a una cierta distancia de las instalaciones.
El incumplimiento no saldrá gratis. Las compañías deberán hacer frente a importantes multas en el caso de que sus aparatos no respeten el plan trazado. Hasta ahora no se respetaba esta norma. Buena prueba de ello son las quejas vecinales. AENA confía en que las multas, que pueden llegar a superar los 6.000 euros, obligue a las compañías a acatar lo establecido. Este tipo de sanciones no son una novedad en la aviación. Todos los grandes aeropuertos de Europa tienen una normativa al respecto. Y se cumple a rajatabla.
Hasta la fecha los aviones pueden girar a partir de los 1.000 pies de altura. Y de ahí enlazar ya con las diferentes rutas. «Todas las compañías cumplen con esta norma», aseguran desde Fomento. La de la altitud, que no la de la distancia.
¿Y qué ocurre? Que no todos los aviones llegan a esa altura al mismo tiempo, depende del aparato. Existen aeronaves que alcanzan los 1.000 pies muy cerca del aeropuerto, prácticamente nada más despegar.
En ese momento ya giran para tomar el pasillo aéreo. Así, por atajar sobrevuelan zonas residenciales, y se molesta a los vecinos. Con la propuesta en firme de AENA, los aparatos, independientemente del momento que alcancen la altura mínima, tendrán que virar mucho más lejos del aeródromo, a varios kilómetros. Habrá que respetar el perímetro establecido.
Esta medida, además, tendrá otro factor añadido. Los aviones al tener que virar a mayor distancia también lo harán a mayor altura. Y esto contribuirá en la reducción de ruido en el caso de que crucen alguna zona residencial.
Esta salida -hacia el interior- se utiliza aproximadamente en el 70% de los casos. No obstante, existe otra vía hacia el Mediterráneo, empleada en el resto de operaciones. En este caso, los aviones atraviesan ahora algunos barrios de la zona sur de Valencia. Los vecinos de Sant Isidre, Vara de Quart, Camí Real, San Marcelí, Malilla, La Fonteta y Nazaret conocen de primera mano el sufrimiento del ruido de los motores.
La idea que se baraja desde AENA es que los aviones no lleguen a sobrevolar la ciudad. Los técnicos estudian una ruta para desviarlos antes incluso de entrar en la capital del Turia.
*Novedades en la entrada*
Esto por lo que respecta a la salida. Pero también la aproximación a Valencia deparará novedades, según las mismas fuentes. En este caso, la entrada, que normalmente se realiza por el mar, se seguirá utilizando. «Pero se cambiará el recorrido que realizan los aviones. Veremos cuál tiene menos impacto». AENA informó de que se han colocado una decena de sonómetros «en la huella acústica» para evaluar cada una de las posibilidades.
La ubicación del aeropuerto de Manises -tan cerca de Valencia- no es la idónea para una gran ciudad. Pero cómo ya se descartó en su día un traslado ahora sólo queda trabajar para reducir las molestias. No obstante, AENA admite «que alguna población se tendrá que sobrevolar, pero se hará lo menos posible».
Las nuevas directrices ya están concretadas, aunque las fuentes aclaran que primero se presentarán a los Ayuntamientos implicados y que, posteriormente, deberán contar con el visto bueno de Aviación Civil. «Todo está en estudio. Se pueden presentar otras propuestas», insistieron.
Estas medidas se sumarán a otras iniciativas. Algunas como la limitación de pruebas de motores o la restricción del uso de potencia reversa (utilizar los motores para frenar) ya están prohibidas por la contaminación acústica que generan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario