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viernes, 12 de marzo de 2010

Ayer 11 de marzo entraron en vigor las nuevas rutas del Aeropuerto de Valencia

Los aviones que salen de Manises siguen sobrevolando chalés pese a las nuevas rutas

Los vecinos anuncian movilizaciones si las compañías aéreas continúan recortando los despegues desde el aeropuerto de Valencia

12.03.10 - 01:14 - M. J. CARCHANO | VALENCIA


8.40 horas. Un rugido de motores se cuela por los resquicios de los chalés de la tranquila urbanización Colinas de San Antonio de Benagéber, a escasos 10 kilómetros de Valencia, sobresaltando, un día más, a los vecinos. Algunos ni siquiera se sorprenden, llevan dos años conviviendo con el ruido de los aviones que despegan y aterrizan en el aeropuerto de Manises. Otros, como Juli, sí lo hacen. Esperaba ayer tranquilidad absoluta. Como informó en exclusiva LAS PROVINCIAS, entraban en vigor las nuevas rutas de despegue, creadas por la empresa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para dejar de molestar a los vecinos. Y Juli, de la Plataforma No Aviones Fuera de Ruta, lo sabía. «Pasan a más altura, sí, pero algunos han seguido recortando su ruta».
Fuentes de AENA explicaron que los nuevos procedimientos de despegue que comenzaron ayer se aplican sólo a los vuelos instrumentales y no a los visuales. «La práctica totalidad de los aviones operan utilizando la primera opción». Sin embargo, cualquier compañía puede presentar reglas de vuelo visual cuando están realizando pruebas y es completamente legal. Las avionetas tampoco tienen la obligación de cumplir las rutas de despegue. Ni las de aterrizaje, cuando entren en vigor.
Juli Sáez y José Palmero, presidente de la asociación de vecinos de Colinas, hablan de aproximaciones, millas, pies y restricciones operativas como si trabajaran en el sector aeronáutico. Nada más lejos de la realidad. Lo han aprendido a la fuerza, después de que hace más de dos años comenzaran los recortes en las rutas que seguían, de forma habitual, los aviones.
Y ayer estaban más vigilantes que nunca. Sí cumplían los pilotos la obligación, al menos por lo que los vecinos pudieron comprobar, de sobrevolar a mayor altura antes de girar. Los aviones deben alcanzar los 2.000 pies, es decir, unos 700 metros de altitud, antes de abandonar la línea longitudinal de la pista y virar hacia su destino. Antes se quedaban en apenas 1.000.
Sin embargo, «hay aeronaves que alcanzan, por su potencia, mucho antes esta altura, y pueden girar antes», explica Juli, que deja claro que son estos aviones los que están cruzando la urbanización. Por este motivo, AENA obliga a los pilotos a alcanzar, al menos, una distancia de 4,5 millas de la pista. Y San Antonio de Benagéber está a mitad de camino. «No deberían pasar por aquí, antes no lo hacían».
¿Qué pasa entonces? En agosto o septiembre de 2008 los aviones dejaron de utilizar la ruta que ahora están obligados a seguir. «En los 11 años que hace que vivo aquí nunca había pasado un avión». Sin embargo, con la escalada del precio del petróleo, las compañías aéreas comenzaron a recortar, seguramente para ahorrar combustible, mientras la competencia por bajar el precio del billete era más y más dura con la irrupción de las empresas de bajo coste.
Y la situación continúa, según Juli y Pepe, debido a la crisis económica. En realidad, lo que entra en vigor es una obligación para que los pilotos sigan las rutas que ya utilizaban antes, pero que suponen recorrer más kilómetros.
De momento, además, solamente han entrado en vigor nuevas rutas de despegue. «Se están analizando las de aproximación», explican fuentes de AENA. «Y esos pasan a 20 metros de altura», dicen en Colinas, a los que se han sumado Entrepins, Entrenaranjos, Montesol y Els Pous, urbanizaciones de Ribarroja, San Antonio y L'Eliana, y que suman más de 80.000 vecinos.
Y lo que tienen claro en la plataforma es que van a movilizarse si no hay una solución a los sobrevuelos. «Vamos a esperar la semana de Fallas, unos días en los que suele haber mucho movimiento. El año pasado a las tres de la madrugada todavía pasaba algún avión. Allí estaba yo, y muchos vecinos más, sin pegar ojo».
No son los únicos afectados. Las rutas de despegue que se iniciaron ayer también incumben a los aviones que salen en dirección al mar. En este caso deben evitar el sobrevuelo de Valencia y ganar altura recorriendo una trayectoria similar a la del nuevo cauce del río Turia, quizás un poco más escorada a la derecha, pasando por La Torre o Castellar.
Mientras tanto, un avión tras otro pasaba por la Fuensanta o l'Olivereta o el barrio de la Luz. Sobrevuelan a escasos metros, camino del aeropuerto. No se sabe todavía cuándo entrará en vigor el procedimiento de aterrizaje. Tampoco las sanciones están aprobadas. «Recogemos información para que Aviación Civil multe en un futuro», dicen fuentes del aeropuerto.

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